(591 3) 351-1096 jigote@jigote.com

La ciudadanía premiará a los supermercados y centros comerciales que incorporen árboles en sus plazas de estacionamiento.

ANTECEDENTES

Santa Cruz de la Sierra registra un importante movimiento comercial, y hoy cuenta con decenas de supermercados y centros comerciales (malls) que reciben a miles de clientes a diario. Estos centros necesitan enormes superficies de parqueo y salvo rarísimas excepciones resuelven esa necesidad habilitando grandes extensiones encementadas, sin sombra ni vegetación, optimizando al máximo el espacio útil para meter más vehículos.

Esta práctica está reñida con la norma, con el sentido común y con las más básicas consideraciones climáticas y ambientales.

CON LA NORMA

El Código de Urbanismo dice que las playas de estacionamiento deberán incluir áreas verdes, conservar los árboles preexistentes, y si se hubieran retirado, reponerlos, posibilitando un ambiente natural y brindando sombra al estacionamiento.

CON EL SENTIDO COMÚN

Todo conductor preferirá dejar su vehículo a la sombra. Un parqueo con sombra es un mejor servicio a los clientes y es un cariño a la ciudad. ¿No es más bonito y amigable un súper con sombra y mucho verde?

CON EL CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Los grandes parqueos al sol capturan y concentran el calor que absorben, y claro, lo irradian, calentando la ciudad. Además, estos canchones de cemento contribuyen a que los vientos sean cada vez más fuertes. Es decir, afectan el clima de forma directa.

OBJETIVOS

  • Lograr que al menos un supermercado o centro comercial de la ciudad arborice su parqueo de acuerdo a un diseño ambientalmente amigable e inteligente.
  • Lograr que las empresas compitan constructivamente por mitigar el impacto negativo de sus actividades, contribuyendo a posicionar esta actitud como un valor.
  • Difundir diseños creativos, alternativos, ambientalmente valiosos, que puedan inspirar e influir en los responsables de edificar la ciudad.
  • Despertar una visión crítica/propositiva en la ciudadanía en relación a los temas de bien público.
  • Que al término del concurso la presión ciudadana positiva se mantenga, hasta que todos los parqueos de la ciudad tengan los árboles que la norma, el sentido común y el clima cruceño exigen.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES

Participan todos los supermercados y centros comerciales (malls) de la ciudad que acepten el reto y la responsabilidad de disminuir su huella ecológica mediante la arborización de sus parqueos.

Cualquier ciudadano puede nominar a un supermercado o centro comercial a través de las redes sociales con el hashtag #DesafíoDelTiluchi

Cada SUCURSAL es un participante independiente, al margen de a qué cadena pertenezca.

PLAZOS

  • Fecha máxima de presentación de proyectos: 1 de marzo
  • Plazo máximo de ejecución del proyecto: 45 días de su presentación
  • Premiación: 18 de abril

El concurso fracasó, pero no nos rendimos y se convierte en una iniciativa permanente que seguiremos empujando.

PROYECTO Y EJECUCIÓN

Los participantes que asuman el desafío, podrán presentar -dentro del plazo- un PROYECTO de arborización*, justificando diseño, elección de especies, etc.

La EJECUCIÓN de la arborización debe producirse como máximo 45 días después de presentado el proyecto. El participante es responsable de la misma, aunque podrá solicitar apoyo de la ciudadanía de acuerdo a su propia estrategia.

*La presentación del proyecto no es requisito indispensable para concursar, pero abrirá la posibilidad de que los participantes reciban algunas recomendaciones complementarias que éstos podrán o no tomar en cuenta.

**Los participantes podrán solicitar una guía técnica antes de elaborar su proyecto, así como cualquier otra información adicional.

JURADO

El jurado estará conformado por un grupo de profesionales (arquitectos, biólogos, forestales, ambientales, etc) miembros de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida, que justificarán sus decisiones de acuerdo a los parámetros definidos para el concurso (sombra, diseño, sustentabilidad).

 

PREMIOS

El premio más importante que podemos entregar a las empresas que consoliden este aporte responsable a la ciudad es el RECONOCIMIENTO CIUDADANO. Todos los proyectos ejecutados que cumplan los objetivos del concurso recibirán una CERTIFICACIÓN VERDE entregada por la Revolución Jigote y el Colectivo Árbol, en acto público, y serán promocionados en nuestras redes como buenas prácticas urbanas. Estamos seguros de que la ciudadanía premiará a estas empresas con su preferencia y fidelidad.

Adicionalmente se entregarán menciones especiales a:

  • Mejor proyecto integral.
  • Mayor cantidad de árboles plantados.
  • El primero en arborizar.
  • La cadena con más sucursales intervenidas.

PROMOTORES CIUDADANOS

Todos somos promotores del Desafío del Tiluchi. Si querés que el supermercado al que siempre acudís sea parte, ponete en acción:

v

NOMINALOS

Nominalos en tus redes sociales, usando el hashtag #DesafíoDelTiluchi y especificando la dirección exacta de su playa de estacionamientos. Podés incluir fotos, claro.

w

INVITALOS

Si tienen presencia en internet, contactalos y pediles que participen, remitiéndolos a esta página (www.jigote.com/tiluchi).

l

INSISTÍ

Si querés ser más formal, dejales una carta en la sucursal, con todas las firmas que podás conseguir. Podés usar este formato básico o claro, escribir tu propia carta.

Estas son las playas de estacionamiento que hemos identificado en la ciudad. Ubicá la de tu zona y ponete en campaña para invitarlos a participar. Si conocés algún super o centro comercial que no esté identificado en este mapa, por favor contactanos.