(591 3) 351-1096 jigote@jigote.com

Censo de árboles en el Parque ZOO

Un ejercicio ciudadano.

COYUNTURA

Hicimos este trabajo en enero de 2016 al conocerse que el Gobierno Municipal había perdido el juicio entablado por los antiguos propietarios del predio por no haber pagado su expropiación hace 40 años, lo que debe resultar en la devolución de una hectárea (de seis que tiene el Parque) y adicionalmente, que el municipio planeaba abrir una calle y construir el teatro municipal en el mismo Parque. Nuestro objetivo fue dar a conocer a la población el valor de este lugar y contribuir a generar una conciencia crítica sobre la gestión de los espacios públicos de vital valor ambiental en la ciudad.  Poco tiempo después se creó la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida -de la que somos parte- que ha impulsado el debate y viene exigiendo al municipio tomar la iniciativa y estudiar alternativas para compensar a la familia propietaria con un pago justo por el predio o la entrega de terrenos con similares ventajas. La consigna es: el Parque Urbano Noel Kempff no debe fragmentarse y debe permanecer como parque de uso público al concretarse el traslado del Zoológico Municipal.

En pleno tercer anillo, y como un pulmón único en la zona norte de la ciudad, los cruceños tenemos el Parque Urbano Noel Kempff Mercado, donde aún funciona el Zoológico cuyo traslado está ya previsto.

El Colectivo Árbol y la Revolución Jigote se propusieron conocer y dar a conocer de manera más cercana el valor del patrimonio que ahí existe. 

Porque no se puede valorar, querer ni cuidar lo que no se conoce.

Durante tres lindísimas jornadas un grupo de voluntari@s dirigidos por especialistas recorrieron el Parque conociendo, fotografiando, registrando todos los árboles con diámetro a la altura del pecho (DAP) superior a 15cm.

Los datos relevados fueron volcados en una planilla (la podés descargar en formato CSV) para su posterior análisis. Al concluir su informe, el ingeniero forestal Vicente Tapia nos comentó: “En un censo que realicé en 120 hectáreas en el Urubó, se contaron 129 especies, mientras que en el ZOO de apenas 6 hectáreas existen 85 especies, ¡es una barbaridad de diverso!

El proceso de inventario de los árboles del Parque ZOO no buscó ser muy riguroso desde el punto de vista científico, sino más bien un ejercicio ciudadano de educación y participación, dirigido por el ingeniero forestal Juan Carlos Montero y el biólogo Alejandro Angulo, quienes nos dieron una verdadera cátedra sobre las particularidades de cada uno de los árboles que íbamos registrando. Diametros y alturas fueron estimados a simple vista y es posible que hayamos obviado algún ejemplar o equivocado algún apunte. Otros estudios existentes sobre el arbolado del ZOO son el realizado hace algunos años por el Ing. Limberg Vargas que nos contactó gentilmente para compartirlo, y el anunciado por el Gobierno Municipal, al que no hemos podido acceder. 

Árboles con un diámetro mayor a 15 cm.

  • Árboles nativos 85%
  • Árboles exóticos 15%

especies distintas

  •   Especies NATIVAS 74%
  • Especies EXÓTICAS 26%

LOS MÁS ABUNDANTES

Manga

Bibosi Palomo

Sumuqué

Caranday

Un motoyoé de más de 200 años de edad fue uno de los hallazgos más bonitos del censo. Detrás de la zona de servicio de los comedores y apartado de los circuitos peatonales, este anciano monumento brinda su sombra tranquila.

El patrimonio arbóreo del actual Zoo es muy importante también por su aspecto histórico. Por un lado, vemos ejemplares remanentes, que sobrevivieron a la urbanización, como el ya famoso motoyoé. Por otro lado, debemos recordar que algunos árboles fueron plantados por el profesor Noel Kempff, quien también realizó parte del diseño.

Cristina Prado

Ing. Ambiental, Colectivo Árbol

En un censo que realicé en 120 hectáreas en el Urubó, se contaron 129 especies, mientras que en el ZOO de apenas 6 hectáreas existen 85 especies, ¡es una barbaridad de diverso!

Vicente Tapia

Ing. Forestal, Revolución Jigote

CONOCELOS EN EL MAPA

La ubicación de cada individuo no es exacta, sólo referencial. Podés hacer clic sobre cualquier pin para conocer un poco más sobre cada árbol del Parque.

TRABAJARON EN ESTE CENSO:

Juan Carlos Montero, Alejandro Angulo, Vicente Tapia, Eliana Torrico, Cristina Prado, Rubén García, Viviana Ardaya, Raúl Suárez, Paul Morón, Cecilia Sánchez, Gabriela Tavera, Gina Muñoz, Katherine Pierront, Pau Salinas, Federico Morón, José Antonio Prado, Ana Laura Rojas, Bruna Pellegrini. Muchas gracias a todas estas personas por su tiempo, su esfuerzo y su cariño por la ciudad.