(591 3) 351-1096 jigote@jigote.com

Uno de los ejes de trabajo de la Revolución Jigote es el de Democracia y Gobernanza, es decir cómo se organiza nuestra sociedad y cuánto participamos todos.

 

La gente que vive la ciudad día a día es la que tiene las mejores ideas sobre cómo hacerla mejor, y puede orientar con esas ideas a los técnicos y políticos que la gobiernan.

 

 

En la Revolución Jigote creemos que es posible el diálogo constructivo entre sociedad civil e instituciones públicas. También creemos que la participación ciudadana puede y debe estimularse y entrenarse.

 

Petición 03:

Aceras a cargo del Municipio

Gran parte de las aceras cruceñas es hoy intransitable, ya sea por su mala o nula construcción, o por el uso abusivo que se hace de ellas. Pedimos que el municipio construya las aceras cuando pavimente una calle, que inicie un programa de nivelación de aceras en la ciudad, y que comience a controlar el correcto uso de este importante espacio público.

 

PETICIÓN CIUDADANA

LEER/FIRMAR AQUI
+

A tres semanas de entregadas las cartas, no hemos conseguido respuesta, pero nos han informado que ambas (la dirigida al Alcalde y la dirigida al Concejo) han sido derivadas a la Secretaría de Planificación, en particular a la oficina de Reestructuración de Barrios (?). Seguimos insistiendo.

Petición abierta

Septiembre de 2015.

Entregada

29 de septiembre de 2015.

Pedimos al Municipio que:

CONSTRUYA

las aceras al pavimentar una calle.

+

NIVELE

las aceras intransitables.

U

CONTROLE

el correcto uso de las aceras.

Y es que si entre todos financiamos con nuestros impuestos el pavimento para los vehículos, así como los bacheos, señalización y reparaciones permanentes, ¿por qué no podemos usar esos recursos además para construir y mantener las aceras, que también son parte de la vía pública?

Petición 02:

Políticos al Cambódromo

Ante el prolongado escenario electoral que tenemos por delante, pedimos que deje de autorizarse el cierre de avenidas para concentraciones de campaña electoral. Proponemos que estas se lleven a cabo en el parque lineal “Cambódromo” o equivalente, donde no perjudiquen.

PETICIÓN CIUDADANA

LEER/FIRMAR AQUI

Unos días después de entregada al Municipio la Petición con las firmas, y ante una polémica partidaria, el Municipio anunció que se cumpliría a partir de la fecha la prohibición vigente de cerrar vías para actos masivos, debiendo realizárselos en el Parque Lineal “Cambódromo”.

Esa misma semana se registraron varios cierres de vías para actos de campaña, sin que el municipio intervenga.

Finalmente los más grandes cierres de campaña se llevaron adelante en el “cambódromo”, pero no por precautelar los derechos ciudadanos, sino por pulsetas políticas partidarias.

Febrero de 2015. El tema se reactiva por las campañas municipal y departamental. Ya se han registrado cierres de calles para proclamaciones políticas sin que el Gobierno Municipal se haya pronunciado.

Si te toca padecer estos abusos, mandanos fotos con descripción.

Entregada

25 de septiembre de 2014.

Firmas al momento del envío

No respondida

Petición 01:

Arborización para la Plaza de las Banderas

La cumbre G77+China ayudó al Gobierno Municipal a recuperar el predio donde hoy está la flamante Plaza de las Banderas. A tiempo de celebrar el logro, proponemos que en lugar de sol y fuentes de agua, el lugar tenga sombra y pajaritos.

PETICIÓN CIUDADANA

LEER/FIRMAR AQUI

Tras dos meses de insistencia, la carta con la petición fue respondida, aprobándose la idea de arborizar el lugar y quedando descartada la instalación de fuentes de agua. El municipio solicitó que enviáramos una propuesta concreta de arborización.

Se convocó a una reunión abierta para discutir las propuestas de arborización. Asistieron arquitectos, ingenieros ambientales, forestales, activistas, ciudadanos independientes y dos funcionarios municipales. Se generaron tres proyectos para proponer al municipio.

Se enviaron al municipio las tres propuestas en papel y CD con planos arquitectónicos y fotomontajes de referencia.

}

Más de tres meses y decenas de llamadas telefónicas después, no hay respuesta.

s

Se llevó a cabo una protesta pacífica en la Plaza de las Banderas para que al menos se respondan las propuestas.

Se entregó al municipio una nueva copia del proyecto con 3 propuestas de arborización.

}

Otros cuatro meses después, llamando tres veces por semana, no nos dan respuesta.

NO ENTENDEMOS POR QUÉ NO PODEMOS OBTENER RESPUESTA.

En junio de 2015, el municipio toma la decisión arbitraria y sorpresiva de construir un gigantesco “altar chiquitano” de cemento en la ex-Plaza de las Banderas, para la misa del Papa a realizarse en julio del mismo año.

Entregada

5 de junio de 2014.

Firmas al momento del envío

días para ser respondida

Respondida

Entregadas

las propuestas técnicas de arborización, el 15 de septiembre de 2014.

días en espera de respuesta

No respondida

Entregadas DE NUEVO

las propuestas técnicas de arborización, el 6 de febrero de 2015.

días más en espera de respuesta

Q

Petición ABORTADA

Por imposición de mole de cemento que hace imposible cualquier arborización.

¿Querés proponer?

Si tenés una idea que te gustaría que las autoridades escuchen, proponela.

proponer...