(591 3) 351-1096 jigote@jigote.com

PASO PATITO

Campaña por el respeto a los pasos peatonales

BRIGADAS PATITO

minipatitovoladorEstamos conformando grupos de voluntarios para educar a conductores y peatones sobre el correcto uso de los pasos peatonales. Vamos a hacer intervenciones urbanas en intersecciones críticas. Necesitamos personas con ganas de transformar la realidad, con paciencia y buen humor.

¡ANOTARME!

A gran parte de los conductores de vehículos en nuestra ciudad ya no les conmueve un niño, un anciano, una embarazada que intentan cruzar corriendo una avenida sin ser atropellados. Ante esta pérdida de la capacidad de empatía, la Revolución Jigote se pregunta: ¿y si se tratara de una tierna familia de patitos? ¿Detendrían su vehículo y esperarían a que terminen de cruzar? ¿O acelerarían, les tocarían bocina, los harían saltar, como hacen con los peatones?

Esta absurda pregunta está en el corazón de PASO PATITO, la nueva campaña de la Revolución Jigote, sobre la importancia de respetar los pasos peatonales.

Con el llamado a la acción de “RESPETÁ EL PASO PATITO” la Revolución Jigote propone reinventar de manera lúdica y divertida el imaginario en torno a los pasos peatonales: en lugar de cebras, patitos.

Hemos permitido que las cebras se extingan. Es una manera de decir que los pasos peatonales, o “pasos de cebra”, ya no tienen significado y no cumplen su función en Santa Cruz.

La Revolución Jigote propone reinventarlos, jugando, pero muy en serio.

Al conducir un vehículo nos transformamos, y por alguna razón perdemos la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. ¡Pensá en cómo se siente correr por tu vida!
En la conciencia de todo conductor -aunque en algunos casos muy en lo profundo- está la verdad: que la ciudad es de todos, y existe un lugar por donde los peatones tienen prioridad para cruzar.

Los pasos peatonales existen aunque no estén pintados (si bien deberían estarlo).

“PASO PARA PEATONES: Franja de seguridad formada por la prolongación imaginaria o demarcada de las aceras o cualquier otra zona delimitada para este objeto.” (Reglamento del Código de Tránsito)

“Ninguna vía será abierta a la circulación si antes no está señalizada.” (Código de Tránsito)

Respetar a los demás es respetarte a vos mismo. ¡Todos somos patitos!

La herramienta ciudadana

Las relaciones entre conductores y peatones están rotas, o son muy malas. Por eso es tan especial lo que se siente cuando, tras un gesto amable de un conductor, hay contacto visual y un gesto recíproco del peatón. Queremos proponer una herramienta gestual para eso: el meñique alzado.

 

sonreí RESPETÁ cuidá

¿El huevo o… el pato? (¿los peatones no tienen también la culpa?)

PASO PATITO es una campaña dirigida principalmente a los conductores. Partimos de la premisa de que si los peatones hoy en día tampoco cumplen las normas y cruzan por donde sea, se debe a que son el actor más vulnerable en la vialidad cruceña: prácticamente luchan por su supervivencia.

Quien debe dar el primer paso para comenzar a compartir la ciudad, son quienes conducen un automóvil capaz de atropellar.
Si las reglas vuelven a tener sentido, será fácil hacer que los peatones las cumplan.

La campaña PASO PATITO va a tener tres fases este año, que incluyen artes gráficas, intervención urbana, videos breves, un conversatorio sobre cultura vial, un spot, señalización ciudadana de pasos peatonales críticos.

Si querés sumarte individualmente o con tu medio de comunicación y apoyar esta nueva campaña, contactanos via facebook o por correo electrónico. ¡GRACIAS!