(591 3) 351-1096 jigote@jigote.com

Ciudad Jigote es  una plataforma de reportes ciudadanos fotográficos y georeferenciados sobre problemas de la ciudad.

 

Vehículos mal parqueados, basurales, tala de árboles, invasión de espacios públicos, construcciones fuera de norma, quemas, y tantas otras agresiones a Santa Cruz que deterioran nuestra calidad de vida y degradan la ciudad que tenemos que dejar a las futuras generaciones, son un desafío para hoy, y cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto.

Una forma de actuar es reportando.

Al reportar, estás sumando tu voz con la de otras personas, y construyendo juntos un mapa de los problemas de la ciudad. Esta información nos sirve a todos, para entender problemas y plantear soluciones.

 

Pasado el período de prueba, vamos a pedir al Gobierno Municipal que se abra una línea directa de comunicación entre Ciudad Jigote y las reparticiones responsables de los temas reportados, a manera de conectarlas mejor con la ciudadanía y posibilitar el seguimiento abierto de los reportes, sus avances y resultados.

Reportá

Subí tus denuncias con fotos, videos, comentarios y ubicación en el mapa.

Colaborá

Comentá, validá y compartí reportes de otros ciudadanos.

Ya lo se todo, ¡quiero reportar!

REPORTAR AHORA

¿Postear en facebook o reportar en Ciudad Jigote?

Las dos. Con las redes sociales se consigue viralizar y eso es muy importante para provocar reacciones. Pero pasado el momento de atención, los temas virales desaparecen de los muros y se abandonan. Ahí entra en juego Ciudad Jigote, porque los temas se quedan ahí a la vista y nos permiten un seguimiento transparente y público.

Compartí en facebook tus reportes, o convertí en reportes tus publicaciones de facebook, vas a estar poniendo un granito de arena a la carretilla jigote.

CÓMO REPORTAR DESDE LA COMPU

Desde tu navegador de confianza, andá a http://ciudad.jigote.com y hacé clic en NUEVO REPORTE.

Usá un buen título

Usá un título descriptivo, que resuma el reporte.

ASÍ SI: “Parqueado en doble fila”, “Doble fila en el colegio Tal”, “Este se parquea en doble fila todos los días”

ASÍ NO: “Todos los días lo mismo!”, “Este lugar es un caos”, “Este tipo es un mojigote” (porque no dicen nada sobre el problema reportado)

Agregá la descripción

 

Acá podés explayarte. Explicá el contexto, describí la situación y sumá toda la información que te parezca importante.

Fecha y hora

Hay problemas en la ciudad que se manifiestan con mayor fuerza en horarios específicos (por ejemplo el colapso de calles en horario de entrada y salida de algunos colegios) o en fechas puntuales (por ejemplo los cierres de calles en carnaval o en campañas electorales). Cuando estás creando un reporte desde la plataforma web, la hora y fecha en la que hacés el reporte no necesariamente coincide con la hora y fecha en la que se produjo el incidente, que es lo que nos interesa, así que modificá este dato para que refleje la realidad. 

Categorías

 

 

Es indispensable marcar al menos una categoría para tu reporte. Si no estás seguro de qué cosas se esperan en cada categoría, podés poner el cursor sobre alguna de ellas y en un par de segundos aparece una breve descripción. Un reporte puede pertenecer a más de una categoría. Si todavía no tenemos una categoría para tu reporte, asignala a “OTROS”.

Ubicación del incidente

 

Cuando se reporta desde la plataforma web es necesario ingresar la localización manualmente, y la manera más fácil es buscando el lugar en el mapa y arrastrando hasta ahí el marcador rojo, con la mayor precisión posible. El mapa puede navegarse con los botones de zoom para acercarse y alejarse, y con el cursor, si es que la manito está seleccionada entre las herramientas. 

Ubicación precisa

 

 

Es muy importante describir aquí lo mejor posible el lugar que estás reportando usando el nombre de la calle y otras referencias adicionales (“frente al supermercado X”, por ejemplo).

Noticias

 

 

Si estás subiendo un reporte desde algún grupo de fotodenuncias de facebook, o de un post en algún muro, copiá el link de ese post aquí para que otros usuarios puedan rastrearlo.

O si hay alguna noticia o artículo que haga mención del problema que estás reportando, o que esté relacionada con tu reporte, también podés poner ese link aquí.

Subir Fotos

 

Aunque no es indispensable subir fotos en un reporte, las imágenes son de muchísima ayuda porque permiten en la gran mayoría de los casos la verificación del hecho. Si tomaste tus fotos con cámara o celular, o si querés usar una foto subida a redes sociales, descargalas a la compu y subilas acá. 

Si te interesa

 

…ser parte del equipo activo de Ciudad Jigote, creá tu cuenta y vas a acceder a más herramientas, puntuación, estadísticas, etc.

CÓMO REPORTAR DESDE EL CELULAR

Con una app

  • Descargar la app “Ushahidi” (en PlayStore para Android y en AppStore para iPhone)
  • Crear un NUEVO MAPA
    • Ingresar la URL:  http://revolucionjigote.crowdmap.com
  • Para crear reportes, verificar que esté activada la geolocalización del teléfono.

Con Twitter

  • Verificar que esté activada la geolocalización en Twitter
  • Twittear un texto y/o foto con el hashtag #CiudadJigote

Esta funcionalidad está en período de ajustes y sólo se recomienda para experimentar. No funciona bien todavía.

Con el navegador

  • Versión para emergencias.
  • No permite fotos ni geolocalización, sólo texto.

¿Qué es Ciudad Jigote?
Es una plataforma web para reportes ciudadanos fotográficos y georeferenciados (en el mapa).

¿Para qué sirve, qué busca?
Busca que las fotodenuncias ciudadanas -que provocan interesantísimo impacto en las redes sociales- no sean efímeras sino que generen estadística y ayuden a visualizar y ponderar los problemas de la ciudad, vistos en el mapa.

¿Qué sucede una vez que hago mi reporte?
En esta primera fase, lo que sucede es que tu reporte queda a disposición de todos, visible en el mapa. Puede ser compartido via facebook, puede recibir comentarios y puntos de credibilidad. Además será enviado a cualquiera que se haya suscrito a los reportes de esa categoría o esa zona de la ciudad.

En la fase siguiente de Ciudad Jigote, los reportes, una vez validados, van a ser enviados directamente a las reparticiones municipales responsables del tema, y se hará un seguimiento abierto de su tratamiento.

¿Puedo reportar anónimamente?
Si, se puede reportar anónimamente. No es necesario crear una cuenta ni proporcionar tus datos para reportar.

¿Para qué me sirve crear una cuenta en Ciudad Jigote?
Al crear tu cuenta accedes a una serie de herramientas adicionales para visualizar tus reportes y estadísticas, recibir medallas por tu desempeño como reporter@, entre otras.